San Valentín, San Valentón y la Fiesta del Amor!

¿Sabías que San Valentín, empezó a celebrarse en la época de los romanos como una fiesta pagana de la fertilidad? ¿Que la primera carta de amor de San Valentín la envió un cura? ¿Y que fue una artista americana la que popularizó las tarjetas de felicitación del día del amor?. Puedes leer más sobre esta curiosa celebración aquí.

san valentin

Esther Howland

Recuerdo con mucho cariño la fiesta de “San Valentín” en California. Al mes de llegar a vivir allí, en el colegio nos dijeron que los niños debían llevar las “Valentine´s Cards”. Yo no sabía muy bien a qué se referían, pero parecía algo de vital importancia. Creí que mi hijo con 4 años era un poco pequeño para escribir cartas de amor a sus compañeras de clase… Después, pensé que igual era un juego de cartas, pero me pareció pronto para empezar a jugar al poker, ¡o a buscar a la reina de corazones! En EE.UU., si tienes dudas de qué va la fiesta, entra en un supermercado. Y allí estaban las estanterías llenas de grandes bolsas con tarjetas rojas que incluían todo tipo de mensajes, bombones y caramelos con forma de corazón. 

san valentin

Pero en los colegios alternativos, la cosa se complicaba, porque los niños debían “fabricar a mano” una tarjeta para cada compañero de la clase, sin ayuda y en dos días. ¡Menos mal que existen los tutoriales de emergencia!

san valentin

Otra diferencia cultural… En Europa, la fiesta de San Valentín siempre había sido una celebración para enamorados, pero en EE.UU., se celebraba la fiesta del amor y la amistad. Estudiantes y universitarios compraban o hacían sus “Valentine´s Cards” y los americanos convertían aquella fiestecilla cada año en “La Gran Fiesta del Amor”. Durante todo el fin de semana había actividades para todos los públicos. Una exposición con dibujos y canciones de John Lennon, cine y teatro sobre el amor, recitales de poesía en jardines y museos, conciertos en parques, talleres de Art&Craft para niños… Todo estaba decorado con corazones rojos, de papel, tela, tiza, caramelo o chocolate. Las paredes, el suelo, los escaparates, los menús románticos, las bebidas afrodisiacas, los autobuses, los coches, los bancos, los árboles…

san valentin

En España, la oferta de San Valentín, sigue limitándose a menús o noches de hotel para enamorados, algún plan más atrevido o fiestas para singles. Pero me alegra saber que este año el gran Lope de Aixela, vecino peculiar del Barrio de Malasaña y hombre polifacético donde los haya, no tiene inconveniente en cambiar el traje de “Peregrino” por el de “Pregonero” o el de “San Valentón”, si la causa es buena. Y lo es: seguir haciendo barrio, uniendo corazones y si es preciso, con flechas en forma de clavel.

san valentin

@fotos_imprevisibles

Esta informal pero auténtica “Quedada del Amor”, tendrá lugar el próximo Jueves 14 de febrero en la Plaza del 2 de Mayo a las 20.00 h. Los que queráis, podéis ir después a “La Gran Fiesta del Single” que se celebrará a las 22.00 h en la Sala Tabóo. También podéis participar en el “Concurso de Vídeos del Amor”, reflexiones, poemas, declaraciones… (1 minuto de duración max. y enviar a elsantondelamor@gmail.com). El premiado ganará una sesión fotográfica con @fotos_imprevisibles.

Lope ha transformado a San Valentín en “San Valentón”, porque dice que “Amar es de valientes y supone un riesgo. Todos aquellos que crean en el amor con mayúsculas serán bienvenidos. El amor une y mueve el mundo”. ¡Y yo creo que el mundo es de los valientes! Bravo Lope, por tu gran imaginación, generosidad e inspiración!!!

Speak Your Mind

*