Semana de la bici en L.A.

Esta semana se celebra “La 8ª semana anual de la bicicleta en Pasadena” con actividades gratuitas del 13 al 19 de mayo para fomentar el uso de la bici, sobre todo para ir al trabajo y al colegio y reducir el tráfico y la contaminación. Hasta ofrecen premios a quienes “prometan ir al trabajo en bici el 16 de mayo” (las promesas se pueden hacer por internet) y se está organizando los “Golden Pedal Awards”, una especie de premios para ciclistas.

BIKE-WEEK-CARTEL-1

La verdad es que aquí es fácil ir en bici, porque hay respeto por los ciclistas, existen bastantes carriles bicis, las calles son llanas y el trasporte público está preparado para llevarlas. Pero las distancias son grandes, hay bastante tráfico y muchos coches, por lo que la gente apenas utiliza el transporte público. Así que pasar de darte un paseo a ir al trabajo en bici ¡es una utopía! ¿O no?

BIKE-WEEK-BUS

Me extrañó que en California no hubiera una autopista para bicis como hay en otras ciudades que fomentan la vida sana como Copenhague o Suecia y burbujeando en la red descubrí ¡que sí que la había!.

BIKE-WEEK-AUTOPISTA-BICI

En 1897, un empresario americano empezó a construir la “Cycleway California”, una autopista elevada para bicicletas que uniría Pasadena y el centro de Los Ángeles. En este momento la ciudad tenía 500.000 habitantes y ¡30.000 se desplazaban en bici!, por lo que todos pensaban que esta pionera obra de ingeniería sería un modelo a seguir por otras ciudades y un buen proyecto para el desarrollo que iba a tener California, pero lamentablemente, la prosperidad fomentó la “masificación de vehículos” y que la antigua “autopista para bicis” se convirtiera en la “autopista para coches Arroyo Seco Parkway”.

No estaría mal una autopista para bicis… el gasto en gasolina se reduciría, la contaminación bajaría, aumentaría la calidad de vida, se reduciría el sobrepeso y todos más felices.

BIKE-WEEK-PROGRAMA

Mientras tanto, el número de ciclistas aumenta cada día y todas las iniciativas que se lleven a cabo para fomentar el uso de la bici ¡son bienvenidas!. El sábado pasado hubo en Los Ángeles un recorrido en bici hasta el estadio de los Dodgers con partido de baseball incluido, recorridos para ciclistas, un tour gourmet para mujeres, un hospital para arreglar bicis, la bicicleta en las películas, descuentos en tiendas, consejos sobre seguridad… son algunas de las interesantes actividades que puedes hacer en la “Bike week”. ¡Apúntate a la bici!

BIKE-WEEK-LOGO

Speak Your Mind

*