«Sundance 2015», cine independiente americano

El cine americano no es sólo Hollywood. Estos días se celebra en Park City (Utah) uno de los festivales de cine independiente más prestigiosos: “Sundance”.

SUNDANCE-2015

Font: Sundance

Robert Redford lo inauguró allá por los años 80 para atraer a estudios y distribuidores y así fomentar y apoyar el cine independiente, más allá de las exigencias del mercado. Y menos mal que lo hizo, porque si no hubiera sido por este y otros festivales independientes, películas como «Sexo, mentiras y cintas de vídeo», «Reservoir Dogs» o «Pequeña Miss Sunshine» quizá nunca habrían visto la luz.

SUNDANCE-2015-REDFORD

Font: Sundance

10 días de proyecciones de documentales como “Going Clear: Scientology and the Prison of Belief” (polémico documental sobre la Cienciología), cortos, conferencias magistrales (como la de Robert Redford y George Lucas, “El poder de la historia: visiones de independencia”, en la que hablan sobre la producción independiente y el estado de la industria) y actuaciones musicales.

Algunas películas que me han parecido interesantes:

SUNDANCE-2015-EWAN-MCGREGOR

Font: Sundance

“Last Days In The Desert”: El encuentro de Jesucristo con el Diablo durante su ayuno en el desierto. Protagonizada por Ewan McGregor, escrita y dirigida por Rodrigo García y fotografiada por Lubezki.

“Experimenter”: Perturbador biopic sobre el psicólogo Stanley Milgram que en 1961 llevó a cabo varios experimentos que cuestionaron la voluntad de los humanos a obedecer órdenes de una autoridad para lastimar a otros. Protagonizada por Winona Ryder, Peter Sarsgaard y Kellan Lutz.

“Missisipi Grind”: Una historia de pokeros ambientada en los años setenta y protagonizada por el gran Ryan Reynolds.

SUNDANCE-2015-DIARY

Font: Sundance

“The Diary of A Teenage Girl”: Situada en el mundo artístico de San Francisco en los 70, mezcla el live action con la animación. Es la adaptación de una novela gráfica sobre la relación de una joven con el novio de su madre.

SUNDANCE-BROOKYN

Font: Sundance

“Brooklyn”: Otra peli basada en una novela, esta vez de Colm Toíbin, sobre una mujer irlandesa abriéndose paso en el Brooklyn de los años cincuenta, mientras se enamora de un italoamericano.

“The end of the tour”: Jesse Eisenberg protagoniza a un reportero de «Rolling Stone» que acompaña al autor David Foster (Jason Segel) durante el tour de prensa de su libro de culto “The Infinte Jest” (La broma infinita). Un libro necesario para los amantes de la lectura, catalogado por la revista «Time» como uno de los 100 más influyentes en la historia de la literatura inglesa.

“Dope”: Una historia femenina, adolescente, de raza, aderezada con hip hop de los 90.

SUNDANCE-FRANK

Font: Sundance

“Frank”: El director irlandés Lenny Abrahamson ha sorprendido en Sundance con este film, que ha sido la gran excentricidad de este año. La película cuenta la historia de un joven que decide unirse a una banda de noise rock experimental, cuyo líder es el extraño Frank Sidebottom, que siempre lleva una cabeza gigante fabricada con papel maché… La crítica la ha puesto por las nubes, medios especializados como “Indiewire” la califican de “película de culto” y la revista “Variety” como  “una extraña y maravillosa comedia musical”.

Más info en: www.sundance.org/festival/

Speak Your Mind

*