Taller de prevención de abusos para niños

Últimamente escuchamos demasiados casos de abusos en la infancia y la adolescencia. Y lo que es peor, entre menores. Como madre, creo que el consumismo que vivimos en el mundo en general (y en EE.UU. en particular), la violencia en videojuegos, medios de comunicación, redes sociales… y los mensajes superfluos donde todo vale, nada es para siempre, todo se puede conseguir inmediatamente, se puede comprar y vender, usar y tirar, está generando adolescentes y niños “hiperestimulados” tecnológicamente, que les cuesta valorar las cosas y se frustran con facilidad cuando no las tienen. La falta de tiempo para educar en valores, para demostrar los afectos, compartir, reflexionar, crear… puede llevar a pequeños y mayores a autolesionarse o a lesionar a los demás. La educación sexual también es importante y es una asignatura ausente en los colegios. No se trata sólo de explicar como funciona el sistema reproductor, sino de educar en el respeto y valorar las consecuencias de nuestros actos. Los niños y adolescentes necesitan límites, seguridad y mucho amor, para construir en lugar de destruir. Y ahí es donde son necesarias la atención y la prevención.

Por eso me parecen tan necesarios los talleres que imparte el Centro de Psicología Natalia Valverde. Este en concreto, “Prevenir para Construir”, tendrá lugar el próximo viernes 23 de febrero. Está dirigido a niños y niñas de entre 4 y 12 años y tiene como objetivo la prevención de abusos en la infancia.  

A través del juego, dibujos y cuentos se abordarán de manera lúdica, situaciones de posibles riesgos o que puedan ser incómodas para ellos de manera que les podamos dotar de recursos para:

-Decir NO.
-Diferenciar lo que es tolerable de lo que no lo es.
-Saber los secretos que se deben guardar y los que hay que contar.
-Identificar lo que les hace sentir bien y lo que les molesta.
-Confiar en un adulto al que puedan acudir.

 

Natalia Valverde es Psicóloga Perinatal e Infanto Juvenil, con más de 15 años de experiencia (UCM, SEPYPNA, ASMI). Imparte clases en varios másteres y organiza cursos y talleres. Ha publicado numerosos artículos y es autora del libro “Ante todo mucha calma”. En su centro, especializado en madres, bebés, niños y adolescentes, ofrecen Atención Psicológica para resolver problemas relacionados con la maternidad, la pareja y la crianza. También dan Talleres Formativos para padres, personal sanitario, educadores… y Sesiones Clínicas gratuitas. Más info en www.nataliavalverdepsicologia.com.

 

Speak Your Mind

*