Time´s Up! El poder femenino llega a los Globos de Oro

Comenzamos el año pidiendo un gran deseo: “Que el mundo sea un lugar mejor para las mujeres”. Y a los pocos días, Hollywood, que últimamente está demostrando ser mucho más que un puñado de sueños de película, ideaba un plan de acción. Más de 300 mujeres, entre actrices, agentes, escritoras, productoras y ejecutivas de la industria del entretenimiento, han firmado una ambiciosa iniciativa para combatir el acoso sexual en Hollywood y en los lugares de trabajo de todo el país. Entre algunas de las participantes se encuentran Eva Longoria, Natalie Portman, Emma Stone y Reese Witherspoon; Donna Langley, presidenta de Universal Pictures; las abogadas Nina L. Shaw y Tina Tchen, que trabajó para Michelle Obama, y Maria Eitel, experta en responsabilidad corporativa y copresidenta de la Fundación Nike.

La iniciativa, llamada Time’s Up (Es hora de que termine), se anunció la semana pasada y su contenido fue publicado en The New York Times y en La Opinión, el diario en español más leído de EE.UU. Su propuesta incluye:

— Un fondo de defensoría jurídica, que cuenta con 13 millones de dólares en donaciones, para ayudar a las mujeres menos privilegiadas (conserjes, enfermeras y las que trabajan en el campo, fábricas, restaurantes y hoteles) a protegerse de conductas sexuales inadecuadas y los efectos colaterales por denunciarlas.

— Legislación para penalizar a las empresas que toleren el acoso reiterado y evitar el uso de acuerdos de no divulgación para silenciar a las víctimas.

— Una campaña para alcanzar la paridad de género en los estudios y las agencias de talentos que ya ha comenzado a prosperar.

— Una petición para que las mujeres que caminen por la alfombra roja en la entrega de los Globos de Oro alcen la voz y generen conciencia vistiendo de negro.

Fuente. AFP

Fue precisamente ayer, en la entrega de los primeros premios del año (los Globos de Oro), cuando la alfombra roja se vistió de negro, en una ceremonia en la que el emotivo discurso de Oprah Winfrey, brilló por encima de vestidos y películas, por la importancia de sus escogidas palabras contra el racismo, el poder y el abuso. (Podéis ver el discurso subtitulado en español aquí).

Oprah contó cómo, cuando era niña, escuchó emocionada que Sidney Poitier (el primer actor negro de la historia) ganara su primer Oscar. Han tenido que pasar más de 50 años para que ella, la primera actriz negra, gane el premio honorífico Cecile B. DeMille a toda su carrera. Winfrey, apeló a la verdad como el arma más poderosa, haciendo un llamamiento a la prensa y aplaudiendo a las mujeres (famosas y anónimas) que han luchado desde antaño contra los malos tratos. Las que han callado porque tenían bocas que alimentar, facturas que pagar y sueños por cumplir” y las que los han podido denunciar. La actriz y presentadora concluyó su discurso hablando de que todas las personas que ha entrevistado, que han tenido una vida difícil, tienen algo en común: “la esperanza de un mundo mejor”. Y se dirigió a todas las niñas diciendo que cuando amanezca, será gracias a mujeres magníficas y hombres que decidieron escucharnos y luchar juntos para no tener que volver a decir: “Me Too”.

El premio a Mejor Película fue para “Tres anuncios en las afueras”, aunque el de Mejor Director se lo llevó Guillermo del Toro por la fábula mexicana “La forma del agua”. Otra historia mexicana, la genial “Coco” ganó el premio a Mejor Película de Animación.

Este año ha sido el año de las mujeres en el drama y en la comedia. La Mejor Comedia fue “Lady Bird”, que se llevó varias estatuillas. La magistral “Big Little Lies”, triunfó como Mejor Miniserie de Televisión y Nicole Kidman como Mejor Actriz Protagonista, que paradójicamente interpreta a una mujer maltratada. Grandes historias que bordan pequeñas realidades cotidianas…

Fuente. AFP

Speak Your Mind

*