«Torrelaguna», un pueblo de cine

La semana pasada os hablaba de Senderismo en la Sierra Norte de Madrid y hoy de un bonito pueblo en la misma zona: Torrelaguna. La villa se encuentra situada a 53 km de Madrid, en la carretera A1, que une la capital con la zona norte de España. Es interesante por su historia, ya que en la antigüedad fue poblada por celtíberos y romanos. Cuando llegaron los musulmanes, ésta ya contaba con sus siete barrios o granjerías. De esta época procede su nombre, que a pesar de parecer castellano (torre y laguna) algunos historiadores dicen que podría ser un híbrido entre torre y el nombre de la tribu bereber de los laggūna, ya que en toda la región de la Marca Media la presencia militar musulmana la constituyeron estos guerreros, que se agrupaban en tribus y se asentaron en colonias agrícolas.

Torrelaguna

Plaza del pueblo de Torrelaguna

Durante la reconquista se agrupó la población en el barrio de Magdalena que poseía una atalaya, y por eso todavía hoy permanece parte de la muralla de los siglos X y XI. Por la villa han pasado numerosos reyes como Alfonso VI y Juan I de Castilla, Carlos III o Felipe II, Isabel II y Alfonso XIII. En el siglo XIV se produce el asentamiento de importantes familias que traen prosperidad a la localidad y se construye la Iglesia de Santa María Magdalena.

Torrelaguna

Iglesia de Santa María Magdalena

Durante la guerra de la Independencia, Torrelaguna sufre el saqueo de las tropas francesas, que destruyen gran parte de las murallas y queman el convento de los franciscanos del que hoy solo queda la espadaña. La guerra civil también produjo bastantes destrozos. Aún así, por todos estos acontecimientos, su valor histórico y monumental, la villa fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1974.

Torrelaguna

Ayuntamiento de Torrelaguna

Además, numerosos personajes ilustres han nacido o vivido allí, como el Cardenal Cisneros o Santa María de la Cabeza, mujer de San Isidro. Diego de Vargas Zapata, conquistador y gobernador del Nuevo México, se afincó en Torrelaguna y el poeta Juan de Mena murió en la villa y está enterrado en la iglesia. También han pasado por allí desde toreros hasta boxeadores, pasando por ciclistas, actores y directores de cine.

Torrelaguna

Travesía de las Monjas

El pueblo ha sido escenario de numerosos anuncios publicitarios y series de televisión, como la histórica “Isabel”. En sus calles también han sido filmadas varias películas, como los Spaguetti Western en los 60 y “El turismo es un gran invento”, protagonizada por Paco Martínez Soria. “Todos lo saben”, ha sido la última película rodada en la localidad hace apenas 3 años. El film, dirigido por Asghar Farhadi y protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz, abrió el Festival de Cannes y fue candidata a los Oscar y a ocho premios Goya. (Más info aquí).

Torrelaguna

Fotograma de la película «Todos lo saben»

La localización principal de la película, fue la plaza del pueblo de Torrelaguna, sus calles y entorno rural. La casa de la familia protagonista, se encuentra situada en dicha plaza, así como el ayuntamiento que aparece en varias secuencias y la iglesia donde se celebra la boda.

Torrelaguna

Fotograma de la película «Todos lo saben»

Sin duda un pequeño pueblo de ensueño, con un interesante pasado histórico y escenarios de película, donde perderse este verano. Podéis ver la película producida por Morena Films en Amazon Prime.

Speak Your Mind

*