Torrijas y dulces típicos españoles

En la época de nuestras abuelas se consumían es España por estas fechas, “dulces típicos tradicionales caseros”. La mayoría fritos y con abundante azúcar y harina, para “endulzar” la austera Semana Santa y suplir la abstinencia de comer carne durante la cuaresma.

SS-COCINA

Una especia de bacanal de mujeres enharinadas hasta las cejas, abuelas, primas, tías y hasta monjas, armadas con cuchillos, morteros y rodillos, se apoderaban de aquellas fantásticas cocinas de carbón, batiendo huevos, amasando harina y espolvoreando todo tipo de condimentos sobre la vieja mesa de madera.

SS-HARINA

Las cocinas empezaban a impregnarse del olor de los huevos, del azúcar, la leche y la canela… A llenarse de papel parafinado, placas de horno, moldes y todo tipo de utensilios para hacer repostería casera, “hecha a mano”, una a una y sin prisas. A los hombres se les prohibía la entrada, no ayudaban y estorbaban, aunque los “pequeños catadores” siempre eran “Bienvenidos a la cocina hecha con amor de la abuela», siempre con una cucharada extra de azúcar.

SS-CARTEL

Rosquillas de semana santa…

SS-ROSQUILLAS

leche frita…

SS-LECHE-FRITA

pestiños…

SS-PESTIÑOS

buñuelos hechos con buñueleras…

SSBUÑUELOS

bartolillos madrileños rellenos de crema…

SS-BARTOLILLOS

flores manchegas hechas con molde…

SS FLORES-MANCHEGAS

monas de Pascua catalanas…

SS MONA

Aunque sin duda las reinas de la Semana Santa eran y siguen siendo: “Las Torrijas”. Esa sencilla delicia de pan mojado en leche caliente, azúcar y canela…

Ha pasado mucho desde entonces, pero todavía aparecen humeantes en nuestra retina y en nuestro recuerdo. Nuestras abuelas desgraciadamente ya no están, pero por el camino de la ermita, conozco un sitio, donde continúan haciendo una a una, de forma artesanal y con los mejores ingredientes naturales, estas y otras dulces delicias. Se llama Pastelería “El Cristo” y está en la calle Samalar 18 de Logroño. Lo reconocerás por su olor. ¡Date prisa que se acaban!

SS-TORRIJASReceta de torrijas para buenas anfitrionas:

1 barra de pan

1 litro de leche

2 cucharadas de azúcar

2 ramas de canela

4 huevos

Calentamos le leche con el azúcar y la canela hasta que hierva y se aparta hasta que temple.

Partimos el pan en rodajas de unos 2 cms y se baten los huevos.

Ponemos el pan en una fuente honda, lo cubrimos con la leche y después lo rebozamos con el huevo en aceite bien caliente, dándole la vuelta varias veces hasta que doren.

Cuando las torrijas estén templadas, las rebozamos en azúcar y canela.

Opcional: se le puede añadir un almíbar (azúcar mezclada con mosto, vino dulce o el ingrediente secreto de cada uno).

¿Y cuál es tu ingrediente secreto?

(Me han contado que en México hay un postre de Semana Santa muy parecido a las torrijas que se llama «Capirotada». La elaboración es muy similar, pero se le añaden frutos secos).

SSCAPIROTADA

Speak Your Mind

*