“Tortilla española” la reina de la fiesta

Una buena anfitriona debe saber hacer una tortilla de patata bien hecha, es seguramente el plato más emblemático de la cocina popular española. Hacerla es fácil, pero “hacerla bien”, ya es más complicado.

tortilla patata

No puede faltar en ninguna reunión de amigos, porque se puede tomar a cualquier hora del día: para desayunar, para almorzar, para merendar, para cenar, fría o caliente, en plato o bocadillo, en pincho o en tapa, con tenedor o con la mano, en la playa, en la montaña, en el parque, de picnic, de camping, rellena de chorizo, jamón, queso, calabacín, acompañada de salsas, verduras, picante, no picante, con o sin cebolla, cuajada, poco cuajada o al estilo Adriá: deconstruida (cebolla caramelizada, yema de huevo y emulsión de patata).

tortilla-deconstruida

En España hay bares especializados en tortilla que la hacen de todas las maneras y concursos para elegir la mejor tortilla, pero la última moda es “aprender a negociar” con ella, ya que a los alumnos de Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales de la “Schiller International University” de EE.UU., les enseñan a cocinarla para romper barreras multiculturales.

tortilla en tapas

Dicen que hay tantas recetas como madres y que la mejor receta es la que hace la tuya, por lo que cada uno tiene sus trucos y sus preferencias, pero hay algunas cosas a tener en cuenta:

Buenos ingredientes: huevos frescos camperos, patatas de pueblo, cebolla dulce, sal y aceite de oliva.

Proporción de ingredientes adecuada: una cebolla por tortilla y los huevos suficientes para cubrir las patatas y la cebolla durante unos minutos antes de echar la mezcla a la sartén.

Sartén antiadherente: mejor usarla sólo para tortillas, para que no se pegue.

Una buena dosis de mimo, paciencia y juegos malabares: hacerla a fuego lento para que no se queme y tener cuidado de que no se caiga la mezcla al darle la vuelta.

Aunque sin duda el mejor secreto para hacer “la tortilla perfecta”, es ¡hacerla muchas veces! y si la acompañas con chutney de mango y pimientos asados ¡para chuparse los dedos!

tortilla-patata

¿Cuál es es tu secreto para hacer “la tortilla española perfecta”? pincha en el título del post y ¡deja tu comentario abajo!

Speak Your Mind

*