Un premio a la enseñanza

Nancie Atwell. Esta sí que es una de esas mujeres que mueven el mundo, que te enseñan a enterderlo y te da las herramientas para que te sitúes en él.

PREMIO-PROFESORA

Creo que hay que celebrar dos buenas noticias: la primera, que esta pedagoga estadounidense sea la ganadora del Global Teacher Prize (el premio Nobel de los profesores), que se entregó el domingo pasado en Dubái y que está dotado con un millón de dólares.

-Por ser la fundadora del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje en Maine (en la costa este americana) e impartir cursos de lectoescritura a sus estudiantes.

-Por dedicarse “a educar bien” desde 1973, dejar que el niño elija, para que lea y escriba bien.

-Por conseguir que sus estudiantes lean un promedio de 40 libros al año (“cuando lo habitual en EE.UU. es que lean entre seis y ocho», según explicó).

PREMIO-PROFESORA-LIBRO

-Por escribir 9 libros sobre educación, entre ellos el superventas “In the Middle” (que hace unos años se convirtió en libro de referencia para muchos maestros en EE.UU., una especie de «manual de instrucciones» para enseñar a adolescentes con dificultades a leer y escribir).

-Por donar el dinero del premio a seguir enseñando.

PREMIO-PROFESORA-CLASE

Pero este premio, para mi conlleva otra buena noticia, además del reconocimiento a profesores concretos, la labor y los buenos deseos de su promotor Sunny Varkey:

“Arropar a los maestros, mostrarles el apoyo de la sociedad y contribuir a que crezca su autoestima, devolviéndoles la legítima posición que le pertenece, Que el docente no se resigne, que siga trabajando a pesar de las dificultades y que sea, si hace falta, un profesor a contracorriente”.

“Dar valor a la educación. Que la gente y los gobernantes, tomen conciencia de lo importante que es la formación en la infancia y a lo largo de la vida”.

«Sacar a la luz miles de historias de inspiración. Por supuesto que hace falta más que un premio para elevar el estatus de la profesión, pero mi esperanza es que este sea el comienzo de muchas conversaciones».

PREMIO-PROFESORA-VARKEY-FOUNDATION

Varkey, un filántropo y profesor de origen indio afincado desde 1959 en Dubái, empezó enseñando inglés a los árabes cuando estos acababan de descubrir sus pozos de petróleo y ahora es el ideólogo de la Fundación Varkey y propietario de la red de colegios GEMS, con centros en Reino Unido, India, Emiratos Árabes y varios países en vías de desarrollo. Os dejo el link a la web de su fundación porque merece la pena conocer su proyecto: “Cambiando vidas a través de la educación”

https://www.varkeyfoundation.org/.

Sin duda una mujer, un hombre y un premio muy inspiradores y una noticia esperanzadora para las mujeres y para la educación.

Speak Your Mind

*