Una noche divertida de gypsy jazz con «Gonzalo Bergara Quarter»

La semana pasada estuvimos en otro magnífico concierto en el Levitt Pavilion de Pasadena. Los conciertos en las noches de verano en este escenario con forma de concha del Memorial Park son maravillosos, porque la acústica es excelente y siempre van acompañados de un picnic en buena compañía bajo las estrellas. Un buen plan para ir con niños, con amigos o en pareja.

Esta vez tocaba el “Gonzalo Bergara Quartet” y la verdad es que fue todo un descubrimiento que no podemos parar de escuchar.

GONZALO-VERGARA-CONCIERTO

Su gypsy jazz, es una combinación perfecta de “nostalgia divertida improvisada” y una moderna adaptación del jazz de los años 30 que se hacía en Francia. El compositor y guitarrista Gonzalo Bergara (que en este caso vino acompañado de otra guitarra, tres violines y un contrabajo), nos recuerda con sus acordes y arpegios los sonidos de París, de su nativa Argentina y de nuestra querida España.

gonzalo-vergara

www.gonzalobergara.com

No se puede entender su música sin escuchar a su gran inspirador, Django Reinhardt. El inventor de esta especie de swing llamado Gypsy Jazz y máximo representante de un grupo de guitarristas gitanos del París de los años 30 (en otro post os contaré más sobre él).

Durante el concierto, Gonzalo Bergara mencionó que era fácil para ellos tocar para un público tan entregado. Y es que escuchar la música que sale con la misma pasión que libertad de cada uno de sus instrumentos, resulta un conjunto brillante y vibrante para músicos y público.

Palpar esa libertad que fluía en el ambiente (parece que algunos de los músicos era la primera vez que tocaban juntos), fue en ocasiones más propia de una improvisada jam session que de una partitura estructurada, y eso te incita a bailar, a recordar, a soñar y a dejarte llevar…

¿O acaso el jazz no es pura improvisación?

GONZALO-VERGARA-CONTRABAJO

www.gonzalobergara.com

Os dejo con una de esas Jam Sessions que le gusta hacer a Gonzalo Bergara con distintos músicos en cualquier sitio, porque no hace falta un escenario para hacer buena música… Ésta es de hace unos años en un jardín de Samois, pero me gusta por su frescura.

Podéis ver más info en www.gonzalobergara.com y no dejéis de escuchar su álbum “Porteña Soledad”, que nos tiene enamorados… Mi hijo no pestañeó en todo el concierto, se ha convertido en un admirador incondicional ¡y con 6 años creo que en uno de los más jóvenes!. Me encanta bailar con él en la cocina mientras preparamos la comida o mirarle a través de un agujerito siguiendo con los pies el ritmo del contrabajo mientras sostiene su guitarra imaginaria…

Creo que su «Porteña Soledad» se parece mucho a nuestra «Añoranza Española»… pero no hay nada mejor que empezar el mes de septiembre con alegría y buena música, así que esta semana: El origen de las Jam Sessions, la apasionante vida de Django Reinhardt, una tienda de música especial y una exposición muy chula sobre Rock & Roll.

Speak Your Mind

*