Welcome to the Hotel California…

“Bienvenido al Hotel California”, decía el estribillo de aquella legendaria canción de The Eagles, tan exitosa como maldita, ya que supuso el cenit de su carrera y su posterior declive. Y eso, también lo decía la letra: “esto podría ser el cielo o el infierno”…

El 8 de diciembre de 1976 salió al mercado el quinto álbum de una banda formada 5 años antes en Los Ángeles, del que se vendieron 30 millones de copias. Y el tema que le daba título, se convirtió en uno de los mejores solos de guitarra de la historia del rock. Pero según el líder del grupo, Glenn Frey, se vieron desbordados por el éxito y aquel nostálgico “Hotel California” supuso el final creativo de la banda y del pop de los setenta.

La ambigua letra de la canción y el misterioso hotel, también llevó a toda clase de especulaciones e interpretaciones. Hay un “Hotel California” que está en Baja California y al cuál podría hacer referencia la canción por aquello de… “en una carretera oscura del desierto, viento fresco en mi pelo, cálido aroma de colitas” (como llaman los mexicanos a las colillas de los cigarros).

 HOTEL CALIFORNIA BAJA

Otro en Palm Springs que tiene hasta una campana como la de la misión a la que hace referencia la letra…

HOTEL CALIFORNIA PALM SPRINGS

Pero lo cierto es que la portada del álbum es el Beverly Hills Hotel, conocido como el “Pink Palace” y la letra de la canción, parece hablar de los excesos de la clase alta americana, del declive del sueño americano, de la pérdida de la inocencia o de ese microcosmos que es California.

HOTEL CALIFORNIA EAGLES

Hay tantos hoteles en California que esconden historias y secretos… moteles de carretera, hoteles de lujo… “Welcome to the Hotel California”, ese lugar que todavía guarda el espíritu del 69, donde te sientes libre, con el viento en la cara, en el cielo o el infierno… donde puedes hacer el “check out” cuando quieras, pero del que no podrás marcharte nunca”.

Hoy todavía se escucha en muchas emisoras de radio. En California, casi a diario. Os dejo con la canción y el vídeo.

Speak Your Mind

*