“Clara Campoamor”, la mujer que logró el voto femenino

Hace 89 años, tal día como ayer, Clara Campoamor pronunció un discurso en el Parlamento que logró el voto femenino: “Os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer. Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros”, dijo Campoamor.

Clara Campoamor

La actual presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en unas declaraciones a la agencia EFE, ha reconocido a Campoamor como “la promotora y defensora del sufragio universal, elemento fundamental de la democracia de España”. También ha dicho “ella hizo que, por primera vez, España fuera una democracia plena y la situó, en su momento, entre las más avanzadas del mundo. Además, contribuyó a mejorar nuestra sociedad, a hacerla más digna y más justa”.

Clara Campoamor fue costurera, telegrafista, abogada, escritora, diputada… pero es una paradoja que su mayor logro, el derecho al voto de la mujer, no fue reconocido ni por su partido ni en las urnas, ya que no fue reelegida como diputada. Es más, la dictadura franquista contribuyó a su invisibilidad y olvido, además de obligarle a vivir en el exilio hasta su muerte en 1972.

Clara Campoamor

Es por esto, que la abogada sigue siendo una figura desconocida para muchos y la sociedad española tiene una deuda con ella. Sin embargo, el mundo de la cultura, sí ha intentado visibilizarla en los últimos años. Ha aparecido en películas y series de televisión como “Clara Campoamor, La Mujer Olvidada”, de Laura Mañá, o “Mujeres en la Historia” de LA 2 y más recientemente en “El Ministerio del Tiempo: La Memoria del Tiempo”, de Pablo y Javier Olivares.

El Ayuntamiento de Madrid, encargó al escultor Lucas Alcalde un busto de Campoamor hace unos años, que fue robado y el artista tuvo que volver a realizar. Descansa de nuevo en el barrio de Malasaña de Madrid, frente al Centro Cultural Conde Duque.

Clara Campoamor

Yo reivindico el importante papel de esta brillante fmujer y su visibilización. Es por ello que debería aparecer en los libros de texto de colegios y universidades españolas, para ser estudiada como lo que es: una de las personas más influyentes de la historia de España del siglo XX.

Speak Your Mind

*