Librerías de Madrid con mucha historia

Son lugares mágicos, librerías con mucha historia, de barrio y con encanto, que reúnen espacios acogedores, amables libreros y una gran variedad de libros de calidad.

“Librería San Ginés”, en un pasadizo secreto

Uno de mis rincones favoritos de Madrid. En el pintoresco pasadizo que une la calle Arenal con la plazuela de San Ginés, se encuentra una de las librerías más antiguas de España (s. XVII). Comparte pared y nombre con la iglesia y la chocolatería más famosa de la capital. Enamora a todo el que la visita, madrileños incluidos.

Una librería de barrio, pero en la calle, como las de antes. Cuando los presupuestos familiares no daban para comprar libros, sino para cambiarlos. Puedes encontrar revistas antiguas, libros descatalogados y de segunda mano. Una visita imprescindible para coleccionistas y curiosos. Calle San Ginés, 2 (Sol).

Librerías con historia
Librería San Ginés

“Librería Bardón”, santuario de libros antiguos

Una de las librerías más antiguas de Madrid y que presume, orgullosa, de estar en los listados de las más bonitas del mundo. Fundada en 1947 por Luis Bardón, de estética vintage, familiar y acogedora, la regentan en la actualidad dos de sus nietas.

Sus paredes están literalmente forradas de libros, del suelo al techo, que descansan sobre robustas estanterías de madera. Contiene secretos y libros de gran valor histórico y literario. Un auténtico santuario de libros antiguos y ediciones limitadas, que todavía desprenden el olor a cuero y a papel de épocas pasadas. Plaza de San Martín, 3. (Centro).

Librerías con historia
Librería Bardón

“Librería Pérez Galdós”, libros desaparecidos con historia

Fundada en 1942 por el nieto del escritor Benito Pérez Galdós, son sus descendientes los que se encargan de ella en la actualidad. Cuenta con un fondo editorial de más de 20.000 títulos difíciles de encontrar en el circuito comercial. Algo así como una librería de libros perdidos, verdaderos tesoros con mucha historia y décadas de antigüedad. Calle Hortaleza, 5. (Chueca).

Librerías con historia
Librería Pérez Galdós

“Librería Desnivel”, naturaleza en el Barrio de las Letras

En el Barrio de las letras se encuentra una de las librerías más bonitas de la ciudad y la más antigua de España que se mantiene en su localización original. Existe desde 1898 y conserva gran parte del mobiliario original, como las estanterías, el suelo o la oficina. La actual zona de proyecciones era un almacén de papel y aún conserva la guillotina centenaria con la que lo cortaban.

Está especializada en naturaleza, montaña, viajes… y llena de mapas, guías, un mural sobre alpinismo y una mesa brújula para no perderte en tu próxima aventura. Por ella han pasado deportistas y alpinistas de éxito y se han rodado series, películas y anuncios. ¡No dejes de conocerla, si tienes espíritu viajero!. Plaza de Matute, 6. (Barrio de Las Letras).

Librerías con historia
Librería Desnivel

“Librería Antonio Machado”, mítines políticos durante el franquismo

Se fundó en el centro de Madrid en el año 1971, durante el franquismo, en una antigua sombrerería. Nació como un lugar de encuentro donde se ofrecían conciertos, exposiciones, mítines políticos, coloquios literarios y presentaciones de libros.

A la muerte de Franco, los anteriores dueños la vendieron al editor, librero y distribuidor José Miguel García Sánchez. Hoy la lidera su hijo, que sigue manteniendo la galería de arte y las presentaciones de libros. Calle Fernando VI, 17. (Centro).

Librerías con historia
Librería Antonio Machado

“Librería Mujeres”, libros por y para mujeres

El nacimiento de las librerías de mujeres en España se remonta a la transición española, con el final del franquismo y el auge de la opinión pública. El movimiento feminista y las Asociaciones de Mujeres comenzaron a moverse libre y públicamente a partir de 1975. Desde entonces y hasta ahora estas librerías no han dejado de tener un carácter formativo y de lugar de encuentro, gracias a la incansable labor de sus fundadoras.

Muchas de aquellas librerías han desaparecido y en España sólo quedan cuatro. La más antigua es la de Madrid, que resiste junto a la Plaza Mayor desde hace más de cuarenta años. Y quiere hacerlo otros cuarenta más, por lo menos. Mujeres con principios y finales, que siguen sosteniendo la difusión de ideas y visibilizando la literatura escrita por diferentes autoras. Calle de San Cristobal, 17. (Sol).

Librerías con historia
Librería Mujeres

“Ocho y medio”, para los amantes del cine

Especializada en cine desde hace más de 20 años, hoy es una referencia para los amantes del séptimo arte. Decorada con guiones, autógrafos y dedicatorias de actores y directores que han pasado por ahí como Almodóvar, Berlanga o Álex de la Iglesia.

Más de 15.000 libros de cine, merchandising de películas y un pequeño espacio donde tomar un café, escuchar un coloquio o un monólogo. Calle Martín de los Heros, 11 (Conde Duque).

Librerías con historia
Librería Ocho y Medio

Speak Your Mind

*