Mujeres Rurales contra la pobreza, el hambre y el cambio climático

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, para recordar la labor invisible pero imprescindible que siguen desempeñando las mujeres en el campo. En España, ayer se celebraron los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, para visibilizar su trabajo.

La Organización de Naciones Unidas, hace un llamamiento a la acción para respaldarlas. Este año, el foco de atención está puesto en “Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática”. El 80% de los hogares sin servicio de agua corriente, dependen del agua que recogen mujeres y niñas. Su trabajo no remunerado influye de manera significativa en la agricultura, la seguridad alimentaria, la nutrición de sus familias y el cuidado doméstico. También intervienen en la gestión de los recursos naturales, como la recolección de combustibles de biomasa o el proceso manual de materiales alimentarios. Aún así, ellas son las más afectadas cuando los recursos naturales y la agricultura se ven amenazados.

Mujeres Rurales

Autor: Nandalal Sarkar

Y a nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres empleadas trabaja en la agricultura, según la ONU. Por ello es importante ayudarles, para que puedan hacer frente a la escasez de recursos y al cambio climático. Algunos líderes mundiales, aunque más las mujeres, se están comprometiendo con sus políticas para favorecer la igualdad de género y luchar contra el cambio climático, pero el progreso sigue siendo lento. El tema de las reduciones de emisiones de carbono, es un problema que nos afecta a todos, a nivel social, económico y sanitario, por lo que todos debemos aportar nuestro granito de arena para mejorarlo.

La agricultura es el principal modo de vida de muchas mujeres. Ellas plantan las semillas que alimentan a los países y a sus familias, pero tienen un acceso desigual a los recursos. Ellas son uno de los motores de cambio más importantes. Por eso mejorar su calidad de vida es esencial para luchar contra la pobreza, el hambre y el cambio climático.

Comparto el vídeo de concienciación que ha realizado la ONU con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Speak Your Mind

*