“Somos Naturaleza”

La tecnología, la forma de vida en las grandes ciudades y las exigencias de la vida moderna, llevan tiempo separándonos de la naturaleza. Muchos sufrimos lo que el educador y periodista Richard Louv ha llamado síndrome de déficit de naturaleza”.

La bióloga Katia Hueso, en su libro “Somos Naturaleza”, nos recuerda que formamos parte de ella. La autora, nos invita a retomarla en nuestras vidas y a integrarla en el día a día. A partir de las diferentes formas de explorar la naturaleza en la literatura, el arte, la música o el cine, este libro nos descubre de qué manera la cultura y la educación nos pueden ayudar a reencontrarnos con lo natural y con nosotros mismos.

Naturaleza

La Naturaleza que nos rodea, nos hace reflexionar sobre qué lugar ocupamos en el mundo y nos ayuda a reordenar prioridades. Al mismo tiempo es fuente de salud y bienestar, tiene una función medicinal y terapeútica y nos ayuda a sanar y a estar más conscientes, en contacto con nuestro interior. También nos inspira a crear y fomenta la continua experimentación y el aprendizaje.

Eso fue lo que llevó a Katia a crear hace unos años en la Sierra de Madrid la escuela “Saltamontes”. Un proyecto educativo en plena naturaleza, que fomenta el juego libre y simbólico, la curiosidad de los niños y su independencia.

La bióloga considera que a pesar de la importancia que tiene la naturaleza en el desarrollo físico y mental de los niños, no es algo que se fomente a través de las instituciones, por lo que son muchas las dificultades y trabas económicas, logísticas y administrativas, a la hora de poner en marcha este tipo de proyectos, aunque cada vez hay más. (En este post hablo más detenidamente sobre las Escuelas al aire libre).

Katia Hueso lleva cinco años asesorando a otros proyectos similares y el currículo funciona. Además ha ofrecido asesoramiento gratuito al Ayuntamiento y las escuelas de la zona durante la pandemia. Pero todavía falta más sensibilidad por parte de las autoridades, el apoyo del sector educativo en particular y de la sociedad en general, para divulgar este magnífico modelo educativo, que ayuda a formar personas más sanas, física y mentalmente.

Somos naturaleza y debemos volver a ella para sentirnos bien.

Speak Your Mind

*