“Todos tus libros”, en librerías de barrio y online

Nuestros hábitos de vida y consumo, han cambiado en los últimos meses. El hecho de pasar más tiempo en casa, ha aumentado considerablemente los ratos de lectura de pequeños y mayores. Y esta es, sin duda, una excelente noticia. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria, debemos apoyar más que nunca al pequeño comercio local y a nuestras librerías de barrio.

Día de las Librerías

Con motivo del Día de las Librerías, que se celebra hoy 13 de noviembre, se han puesto en marcha varias iniciativas para fomentar no sólo la lectura sino también la venta de libros en este tipo de establecimientos. El ilustrador alicantino, Ximo Abadía, autor de novelas gráficas y álbumes ilustrados como “Clonk”, “Méliès” o “Frank”, ha sido el encargado de realizar el cartel de esta décima edición.

Las librerías quieren agradecer el apoyo mostrado en los últimos meses con descuentos y actividades en formato físico y virtual, a la vez que reivindican sus espacios de lectura seguros. Este año, además, con el esfuerzo extra que suponen las limitaciones de aforo y las medidas higiénicas necesarias.

Para ello han puesto en marcha una campaña con spot publicitario, distintas propuestas y actividades, además de acciones promocionales en redes sociales con los hashtags #DíadelasLibrerías y #milibreríasesdebarrio. Más info en: www.diadelaslibrerias.es

Todos tus libros online

Como novedad más importante este año, el lanzamiento de www.todostuslibros.com. Una plataforma española de venta de libros online, única en el sector y alternativa a otras webs de venta online americanas. Además, con diferencias notables que engrandecen el proyecto:

Cumple cuatro funciones: comercial de venta de libros online, consulta bibliográfica, difusión cultural e interacción con los lectores para crear comunidad.

Filosofía participativa: busca implicar a todos los actores de la cadena del libro: distribuidoras, editoriales, creadores, librerías y lectores.

Control en manos de las librerías: que pueden decidir en todo momento su nivel de participación.

Los usuarios registrados pueden: comprar en la librería más cercana, reservar, enviar cheques regalo, seguir la actualidad librera o crear estanterías con sus selecciones.

Además, por primera vez, CEGAL (Confederacion Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) difundirá los datos de comercio del libro durante los tres primeros trimestres de 2020, obtenidos a través de Librired, una de sus herramientas de Big Data que recopila diariamente los datos de ventas en 725 librerías independientes españolas.

Librero por un día

Por otro lado, la iniciativa ciudadana Soy de la Cuesta, junto con el Ayuntamiento de Madrid, han puesto en marcha la inciativa “Librero por un día”. Durante el día de hoy, escritores, comunicadores y artistas ejercerán de libreros de la Cuesta de Moyano y recomendarán lecturas a los visitantes para celebrar el Día de las Librerías de 2020. Su objetivo, fomentar el hábito de la lectura y apoyar al gremio de libreros y pequeñas librerías en esta tradicional y original “cuesta de libros” entre El Paseo del Prado y El Retiro.

Hoy por la mañana, entre las 12:00 y las 13:30 horas, Rosa Montero estará en la caseta 8; Eloy Tizón en la 17, Javier Sierra en la 30, Carlos del Amor en la 14, Almudena Sánchez en la 11 y Javier Santamarta en la 7. Por la tarde, entre las 17:00 y las 18:30 horas Laura Pérez (Premio Ojo Crítico de RNE de Cómic 2020) estará en la caseta 21, el poeta Escandar Algeet y la actriz María Nieto estarán en la 26, Nando López en la 10, el crítico musical Fernando Navarro en la 25, el artista Guillermo Mora en la 14, y la autora del thriller “La música de los huesos”, Nagore Suárez, en la caseta 29.

Soy de la Cuesta arrancó en abril de 2019 con una campaña audiovisual y mediática de cara a la revitalización y mejora de la Cuesta de Moyano, para apoyar al sector de los libreros castigado durante la pandemia. También puedes seguir la iniciativa hoy a partir de las 12:00 por streaming, a través de sus redes sociales: #MadridSubeLaCuesta.

Soy una defensora nata de los libros en papel, de los comercios locales y de las pequeñas librerías de barrio, donde puedo pasarme tardes descubriendo y curioseando. Pero encontrar todos tus libros juntos, en una plataforma online y saber en qué librerías cercanas los tienen, me parece una excelente solución, cuando nos falta tiempo.

Asimismo, el apoyo de los ciudadanos, organismos y administraciones públicas a los libreros en estos momentos difíciles, es fundamental para manterlas vivas. Porque más que tiendas, son lugares de encuentro, dinamizadores sociales, económicos y culturales. Y una herramienta esencial de la educación y el ocio de calidad, sobre todo para los niños. Imprescindibles para fomentar el pensamiento crítico y crear una sociedad más conectada y humana.

Speak Your Mind

*