Un altar para los muertos

La celebración del Día de Muertos, proviene de la fusión de dos culturas: la mesoamericana y la tradición católica, llevada a México por los españoles en el siglo XVI. Cada familia elabora su propio altar para los muertos. Una tradición que simboliza el encuentro entre el mundo de los vivos y los muertos. Una mezcla de nostalgia y alegría, que pretende vestir de colores vivos, la oscuridad del alma, recordando con cariño, a los seres queridos ya fallecidos.

altar

www.casademexico.es

Los altares de muertos se realizan por todo México. Cada pueblo tiene su propia señal de identidad, pero todos cuentan con ciertos elementos comunes que tienen el mismo significado e importancia. (Puedes leer más sobre los altares de muertos aquí).

altar

www.casademexico.es

La Casa de México en España, un año más, ha elaborado su tradicional Mega-Altar de Muertos #MegaAltarCME para celebrar el Día de los Muertos. Este año lo han dedicado a todos los fallecidos por Covid19. Está situado en el vestíbulo y lo forman bonitas guirnaldas de flores y papel picado de colores. Además, la fachada del edificio está decorada con alegres calaveritas hechas de carrizo y bambú por los artesanos de Tepoztlán, Morelos. Cada una tiene su propia personalidad, siguiendo la tradición del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, famoso por sus figuras caricaturescas de calaveras y catrinas.

altar

www.casademexico.es

En el altar, puedes observar todos los elementos que lo forman y descubrir su significado. Además de los objetos personales que gustaban al difunto, también se lo pone comida, bebida y en ocasiones, vírgenes o cruces. Además de calaveritas de azúcar, pan de muerto, flores, fotos y velas.

altar

www.casademexico.es

Lo podéis ver hasta el 8 de noviembre en Madrid o realizar una visita virtual en www.casademexico.es.  Feliz Día de Muertos o de los Santos para todos!

altar

www.casademexico.es

Speak Your Mind

*