Una Navidad más Sostenible

Esta Navidad va a ser diferente, pero no por ello debemos dejar de celebrarla, en la medida de lo posible. Sobre todo para no perder la ilusión y fomentar la de los más pequeños. Así será más fácil centrarnos en lo importante y evitar lo superfluo. Algunas ideas para que nuestra Navidad sea más sostenible:

Árbol de Navidad

Si no tienes árbol de Navidad, decora tu planta favorita con luces y adornos. Si lo tienes, reutilízalo cada año. Píntalo de otro color, ponle nieve o redecóralo con adornos diferentes y como nuevo! También puedes alquilar un árbol natural, hay viveros que ofrecen distintas opciones y después lo recogen para reciclarlo o volverlo a plantar.

Navidad

Adornos navideños artesanales

Muchas veces no tenemos tiempo. Pero este año es el momento perfecto para hacer nuestros adornos navideños en casa. Así hacemos algo divertido juntos y desarrollaremos la creatividad (mira aquí los beneficios de hacer manualidades). Podemos reciclar materiales, papel, cartón, hojas, ramas, piñas y si no nos sentimos con ganas… comprar artesanía en algún mercadillo local! Y de paso nos damos un paseo al aire libre.

Decorar con luces LED

Las luces crean el ambiente adecuado allí donde las pongamos. Sólo tenemos que elegir la forma, el color y el tamaño. Las pequeñas y blancas pueden dar un toque más elegantes y las grandes o de colores, más festivo y alegre. Las LED son una buena opción, ya que duran más y gastan menos.

Enviar postales de Navidad

Enviemos postales para felicitar la Navidad. Siempre hace ilusión recibir una carta en el buzón de tu casa que no sea una factura. Y este año seguro que más! Nos ayudará a estar más cerca de los familiares y amigos que no podemos ver. Las podemos hacer en casa con papel reciclado, comprar unas artesanales o ayudar a una ONG.

Navidad

Regalos personales

Un libro para cada persona, productos sostenibles o detalles que tengan un significado especial. Aquí puedes ver Mi Colección de Animales Fantásticos, Velas y estrellas, hechos en papel. Regalemos cosas útiles, un viaje para cuando se pueda o una experiencia inolvidable!

Envoltorio de regalos

Reutilicemos los papeles de otros años, si no están arrugados y si lo están, recortemos motivos navideños y pongámoslos sobre un papel liso. Con el papel reciclado o cartón evitaremos el plástico y los papeles metalizados que tardan mucho tiempo en descomponerse y contaminan mucho.

Menú saludable

Intentemos elaborar un menú con menos carne, más verduras y frutas de temporada. En los supermercados cada vez es más fácil encontrar productos locales y de cercanía. Aguacates rellenos, piña con queso, un ave ecológica o pescado al horno con verduras, frutas, puré de castañas, salsa de uvas…

Evitar residuos

Hagamos la compra con nuestras propias bolsas, compremos productos a granel en vez de empaquetados, hagamos comida con los restos que sobran en vez de tirarlos (arroces, croquetas, purés…). Congelemos el resto, donémoslo a un comedor social, o hagamos compost casero.

Comprar y consumir de forma local

Pero hagamos lo que hagamos, no nos olvidemos de comprar y consumir de forma responsable y local, que hay muchos negocios de barrio que lo están pasando mal… Ayudémosles a que no tengan que cerrar!

Speak Your Mind

*